Los motivos para acudir a un psicólogo son tan diversos como personas hay en el mundo. Lo que tienen en común es el malestar y el sufrimiento que les genera la situación y la voluntad de querer salir de ahí. Hay personas que vienen a psicoterapia con una idea muy clara de su problema y de lo que quieren trabajar, mientras que otras, sólo tienen una sensación difusa e indefinida de malestar.
No importa la gravedad del problema o que pueda ser catalogado por un manual de psicopatología como tal o cual trastorno. Tan sólo hace falta ser consciente de que algo no funciona en su vida y querer ponerle remedio. Desde mi trabajo como psicóloga sanitaria, dentro de mis dos Consultas de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, las motivaciones predominantes a la hora de acudir a la consulta del psicólogo, son muy diversas. Entre ellas destacar las siguientes: - Me pasa algo y no sé qué es. Quiero saber definirlo. Una de las cosas que más nos tranquiliza es saber qué es lo que nos pasa cuando nos sucede algo. Poder poner en palabras nuestras emociones y pensamientos, saber definirlo, delimitarlo mejor. Internet, los amigos, los libros etc. pueden ser grandes aliados para ello. - Voy a la consulta por un problema concreto que quiero resolver a corto plazo. En bastantes ocasiones ese problema podrá ser resulto en unas pocas sesiones. Hay dificultades que si uno lo toma en serio, hace las tareas encomendadas y cuenta con el soporte adecuado. - Acudo al psicólogo porque me obliga mi pareja, mis padres, etc. Mi consejo: acude a la consulta en todo caso. El psicólogo sabrá escucharte, no jugarte y aconsejarte bien. Y si tienes una mínima predisposición a cambiar quizás te sorprenda cómo te sientes. - Quiero comenzar un tratamiento y cambiar a fondo. Este es la motivación intrínseca ideal para acudir a tratamiento psicológico. Con ella se obtendrán cambios más profundos, duraderos y más grandes, debido a la implicación entre sesiones de los clientes que cumplen sus compromisos terapéuticos. La decisión de buscar la ayuda de un psicólogo puede ser realmente difícil. La idea de consultar puede nacer de uno mismo o no. A veces son los padres, pareja o compañeros cercanos quienes observan que estás atravesando por momentos difíciles, que pareces inusualmente triste, preocupado o irritado y pueden proponerte la idea. En mis consultas de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, como psicóloga atiendo una amplia variedad de problemáticas, siendo un ejemplo las siguientes:
Apuesto a que casi todos nosotros hemos pasado por situaciones parecidas. Pues bien, todas ellas son situaciones en las que un buen psicólogo puede ayudarnos muchísimo. Por eso, te animo a que acudas a mi Consulta de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, para que puedas plantearme tu caso, sin compromiso alguno, puesto que la primera sesión es gratuita, y no te compromete a contratar ninguno de mis servicios. También hay una serie de mitos y prejuicios acerca de la psicología y de los psicólogos que conviene aclarar. Algunas verdades sobre la psicología son:
En fin, creo haber aclarado un poco algunas de los interrogantes y dudas que suelen surgir y plantearse las personas que piensan en acudir a un psicólogo. Aquí he tratado de exponer algunos de los motivos que mueven a mis clientes. ¿Se os ocurre alguno más a los ya planteados?. Si es así, os espero en: - Calle Miguel Iscar, 5, 4º. Izquierda (Valladolid) - Calle Isabel de Castilla, 17, 4º. C. Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Más información en el siguiente enlace
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Details
AuthorMónica Martín Escudero Archives
Octubre 2019
Categories |