MOTIVOS PARA ACUDIR AL PSICÓLOGO
En mi experiencia profesional como psicóloga en mis dos Consultas de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, se dan unas motivaciones predominantes a la hora de acudir a la consulta del psicólogo. En realidad, casi tantas como tipos de psicólogos hay, como tipos de terapias y como tipos de personas que buscan esta ayuda profesional para superar sus problemas psicológicos.
En mi recorrido he visto varios motivos de consulta que se repiten bastante, resumiendo las más importantes:
- Me pasa algo y no sé qué es. Quiero saber definirlo.
Acude a un psicólogo en Valladolid dónde te podremos asesorar y ayudarte no solo a definir lo que te ocurre sino a enfocarte en la solución.
- Voy a la consulta por un problema concreto que quiero resolver a corto plazo.
Con la ayuda de los psicólogos o psicólogas en Valladolid como en nuestro centro de Psicovitalia, te ayudaremos a resolver en el tiempo que elijas tu problema, con tu colaboración, y centrándote en soluciones rápidas y efectivas, que te ayudarán a resolver el problema por el que acudes y otros similares que te puedan ocurrir en un futuro.
- Acudo al psicólogo porque me obliga mi pareja, mis padres, etc.
En la primera consulta, el psicólogo o psicóloga que elijas en Valladolid, te motivará para que acudas por voluntad propia, porque de esta forma serán más efectivos los tratamientos que recibas. Necesitamos de tu implicación, para poder ayudarte.
- Quiero comenzar un tratamiento y cambiar a fondo.
Los psicólogos tratamos de consensuar con nuestros clientes los objetivos que quieren alcanzar teniendo en cuenta las diferentes áreas de su vida (familia, amigos, ocio, trabajo, formación, hogar, desarrollo personal, salud física y mental, amor). Acude a nuestro Centro en Valladolid, donde te ayudaremos a planificar y apoyar tu cambio, a través de su psicólogo.
- Quiero mejorar mi relación con mi pareja
Para mejorar la relación con tu pareja, el psicólogo o psicóloga valoramos los objetivos de cambio individual a conseguir con cada miembro de la pareja, y los que se aconsejan llevar a cabo con la colaboración de tu pareja. Por eso en la Terapia de Pareja, se gestionan en citas individuales y en pareja, cómo establecerlos, y cómo introducir esos cambios en tu vida personal y de pareja, aplicando técnicas, actividades y ejercicios que te ayudan a conseguir salir de la rutina establecida y de las discusiones. Acude a nuestro centro en Valladolid, y te explicamos cómo los psicólogos conseguimos con éxito que mejoren las relaciones de las personas que bien a nivel individual o con su pareja, acuden a nuestras terapias.
- Me gustaría reducir la ansiedad que siento ante los cambios que estoy experimentando en mi vida personal, laboral y
social.
Existen muchas técnicas, ejercicios y actividades sencillas que se pueden aprender e incorporar como hábitos en tu vida diaria para conseguir reducir tus niveles de ansiedad, y para ello, los psicólogos o psicólogas de tu ciudad, pueden ayudarte, enseñándote a utilizarlas, y tratando de que las personalices y las hagas tuyas. Acude en Valladolid, y atenderemos tu solicitud, para que con ayuda de nuestra psicóloga, puedas conocerlas e interiorizarlas, y experimentar esa mejoría que te hará disfrutar de tu vida tanto a nivel personal, laboral y social.
- Deseo saber cómo reducir mis pensamientos obsesivos, y poder vivir en paz conmigo mismo y con las personas con las que me relaciono.
Los psicólogos enseñamos a controlar tus pensamientos a través de técnicas de control mental, y empoderarte para asumir que tienes el control de gestionar lo que piensas y sientes, a través de tus conductas. Te enseñamos en nuestro centro con nuestra psicóloga a aplicar una serie de técnicas con ejercicios y actividades muy divertidas, que te hacen ser capaz de tomar tan en serio esos pensamientos automáticos limitantes que nos asaltan, y ser capaz de sustituirlos de forma rápida, para que no se enquisten, y despierten emociones intensas de malestar que te bloqueen y te saquen de esa calma y paz interior que quieres alcanzar y/o mantener. En Valladolid y Arroyo de la Encomienda, encontrarás la solución, así que anímate y llama sin falta para que su psicóloga pueda atenderte en esa primera consulta gratuita y sin compromiso.
- Quiero aprender a disfrutar con más intensidad de lo que soy, hago y tengo en esta vida.
Para disfrutar de tu vida con mayor intensidad, te capacitamos para que descubras tus potencialidades, tanto las que ya has desarrollado, como las que te faltan por descubrir y despertar en ti. Es cierto que tenemos muchas capacidades, y que algunas están dormidas, porque no somos conscientes de ellas. Es a través de las experiencias etiquetadas como "más o menos buenas", que pueden llegar a desarrollarse. Los psicólogos podemos hacer este trabajo, sin necesidad de que tengan que ocurrir sucesos en tu vida para poder definirte por lo que "eres, haces y tienes". Te invitamos a acudir en Valladolid, a Psicovitalia, donde su psicóloga te acompañará durante este viaje de descubrimiento personal.
- Sufro con mi necesidad de controlar todo lo que me rodea, y ver que no consigo manejar a las situaciones y personas de mi entorno.
La necesidad de control es una necesidad generada por el individuo pero también por la influencia recibida desde niños por padres, profesores, otros familiares, amigos, y por la sociedad. Al igual que tenemos el poder de generarnos necesidades "no básicas" para la supervivencia física y mental, también podemos elegir el eliminarlas.
Los psicólogos tenemos estrategias que enseñamos a nuestros clientes para que inicien este proceso, y sean capaces de mantener su estabilidad física, mental y emocional, sin estar pendientes de lo que piensen, sienten o hagan o dejen de hacer terceras personas. No te lo pienses más, y acude en Valladolid a que nuestro psicólogo, te ayude a conseguir emplear tu tiempo en controlar tus reacciones, y no necesitar más controlar lo que está fuera de ti.
- No soy capaz de frenarme, y me dejo llevar por mis impulsos, sin controlarme, y sin ser capaz de estar más de 2 horas diarias, tratando de comprobar a través de las redes sociales, lo que está haciendo mi pareja.
Existen numerosos ejercicios, herramientas, estrategias y técnicas para mejorar el control de nuestros impulsos, y eliminar la necesidad de controlar y utilizar las redes sociales, puesto que es una adicción más que ha empezado a diagnosticarse desde que existen estas nuevas tecnologías. Los psicólogos pueden incorporar en tu vida, hábitos saludables para que puedas ser feliz con independencia de lo que elige pensar, sentir y hacer tu pareja. Y ser capaz, de valorar si deseas seguir con ella, o establecer una ruptura de mutuo acuerdo con ayuda del psicólogo que actuara de mediador, para que este proceso sea lo menos doloroso para ambos. Si tu pareja no elije ser la persona que tu deseas, no sigas tratando de controlarle o de cambiarle, pide ayuda a un psicólogo en Valladolid para establecer este cambio en tu vida, y dejar de necesitar que el otro cambie con tu impulsividad, o control.
- ....
En el apartado de Servicios de Psicovitalia, podrás ver cómo trabaja nuestra psicóloga en Valladolid y Arroyo de la Encomienda, y cómo puede ayudarte a gestionar todos estos motivos por los que muchos clientes suelen demandar la ayuda psicoterapéutica para resolver estos problemas, y dejar de alimentarlos, para enfocarse en las soluciones propuestas, que el psicólogo le propone, y que entre muchas, tendrá que elegir ir incorporando a su vida cotidiana, hasta generar un hábito saludable.
Vamos a profundizar en los motivos más importantes, con consejos para cada uno de ellos. Si es tu caso o lo ha sido, te verás reflejado.
Me pasa algo y no sé qué es. Quiero saber definirlo.
Una de las cosas que más nos tranquiliza es saber qué es lo que nos pasa cuando nos sucede algo. Poder poner en palabras nuestras emociones y pensamientos, saber definirlo, delimitarlo mejor. Internet, los amigos, los libros etc. pueden ser grandes aliados para ello. Sin embargo, estas fuentes también pueden ser motivo de confusión. Te pongo un ejemplo, esto es como cuando nos duele la parte superior del vientre, se lo contamos a alguien y nos recomienda el medicamento que le recetaron aquella vez que le pasó algo parecido. Quizás ese medicamento en nuestro caso no nos venga bien o incluso podría sernos perjudicial.
Poder recurrir a un experto que nos aconseje nos evitará mucho tiempo y esfuerzos para 1) Saber que nos pasa (esto nos resuelve la mitad del problema) y 2) Volver a estar bien. Un buen diagnóstico tiene un peso enorme en que todo vaya rodado y evitarnos meses o años de idas y venidas. Por ejemplo forma parte clave de la terapia cognitivo-conductual de nueva generación que practico en mis consultas de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, junto con otras terapias de la tercera generación (aceptación y compromiso, conciencia plena...).
Voy a la consulta por un problema concreto que quiero resolver rápidamente.
Bastante habitual. Ello lleva consigo una buena y una mala noticia. La buena es que bastantes ocasiones ese problema podrá ser resulto en unas pocas sesiones. Hay dificultades que si uno lo toma en serio, hace las tareas encomendadas y cuenta con el soporte adecuado pueden cambiar a corto y medio plazo. La mala noticia es que otras cuestiones no y requieren persistencia y perseverancia.
En todo caso y resumiendo, problemas que se hayan alargado años no tienen porque convertirse en algo que también tarde muchos años en resolverse. Dependerá de la propia personalidad, contexto de la persona y motivación hacia el cambio.
Uno mismo puede elegir: es posible cambiar cosas a corto plazo con las herramientas que he comprobado en cientos de personas que funcionan. Cambios a más largo plazo y más profundos también son posibles, tenemos todas las opciones y los caminos.
Acudo al psicólogo porque me obliga mi pareja, mis padres, mi jefe o el sistema de justicia.
Quizás todas estas razones sorprendan a más de uno, o quizás alguna de ellas. El caso es que son habituales. Claro, aquí uno no es el que quiere de entrada ir al psicólogo, con lo que podemos pensar que la cosa no saldrá bien. En ocasiones no sale bien… pero en tantas otras pasa que la persona se engancha y obtiene cosas buenas de venir a la consulta.
El venir de la oreja de padres o pareja a la consulta es realmente común. También pasa en los otros casos cuando hay una obligación por parte de una segunda persona o tutores. Respecto de la pareja, muchas parejas harían bien en acudir antes a la consulta; cuando se ven las orejas al lobo, no cuando ya todo está dañado. Igualmente se acude a la consulta por requerimientos judiciales (informes periciales, por ejemplo)
Mi consejo: acude a la consulta en todo caso. El psicólogo sabrá escucharte, no jugarte y aconsejarte bien. Y si tienes una mínima predisposición a cambiar quizás te sorprenda cómo te sientes.
Quiero un tratamiento y cambiar a fondo.
Seguro que entenderás bien que estos son los casos que más reconfortan como profesional.
Cuando alguien está en el punto adecuado para iniciar un tratamiento psicológico a fondo los cambios serán más profundos, duraderos y más amplios. Además se superarán mejor las dificultades que surjan mediante el proceso. ¡Bien por ti si ahora te encuentras ahí!
Si no, en todo caso los momentos cambian. Uno puede hacer porque cambien mediante determinadas conductas, lecturas, conversaciones, pero el momento de cada cual llega cuando debe de llegar.
“No es cómo me lo había imaginado”, “Esperaba haberme sentido incómodo y ha sido todo lo contrario”, “Tendría que haber venido antes”. Comentarios de este tipo son bastante frecuentes en quienes acuden a sesiones de psicología. Aunque atrás quedó la época en la que esto se hacía a escondidas y con vergüenza, y actualmente ya no se duda de que cualquier persona puede beneficiarse de acudir a un/a psicólogo/a, todavía hoy existen numerosos mitos acerca de la profesión que impiden que algunas personas se animen a contactar con un/a psicólogo/a cuando lo necesitan.
La decisión de buscar la ayuda de un psicólogo puede ser realmente difícil. La idea de consultar puede nacer de uno mismo o no. A veces son los padres, pareja o compañeros cercanos quienes observan que estás atravesando por momentos difíciles, que pareces inusualmente triste, preocupado o irritado y pueden proponerte la idea.
Los motivos para acudir a un psicólogo son tan diversos como personas hay en el mundo. Lo que tienen en común es el malestar y el sufrimiento que les genera la situación y la voluntad de querer salir de ahí. Hay personas que vienen a psicoterapia con una idea muy clara de su problema y de lo que quieren trabajar, mientras que otras, sólo tienen una sensación difusa e indefinida de malestar.
No importa la gravedad del problema o que pueda ser catalogado por un manual de psicopatología como tal o cual trastorno. Tan sólo hace falta ser consciente de que algo no funciona en su vida y querer ponerle remedio.
En mis consultas de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, como psicóloga atiendo una amplia variedad de problemáticas, siendo un ejemplo las siguientes:
- Problemas personales (ansiedad, sentimientos de soledad, insatisfacción, miedos, fobias y obsesiones, depresión, adicciones, trastornos alimentarios, insomnio, somatizaciones…)
- Problemas relacionales (dificultades en la relación de pareja, en las relaciones sociales, irritabilidad y alteraciones de conducta, inseguridad, problemas sexuales, rupturas, duelos o pérdidas…)
- Problemas ligados al ciclo vital (dificultades para adaptarse a los cambios, adolescencia, envejecimiento…)
- Problemas en el ámbito profesional/educativo (desorientación laboral, estrés, frustración…)
Te propongo un pequeño ejercicio. Levántate y mira a la calle por la ventana. ¿Ves a toda esa gente haciendo sus vidas? Pues todos ellos, casi sin excepción, han experimentado alguna situación en la que un psicólogo podría haberles prestado servicio. No estoy afirmando que todos hayan acudido a un psicólogo. Simplemente refiero que podrían haberlo hecho y podrían haber acabado beneficiados de esa experiencia.
Las personas acuden a la consulta de algún psicólogo por motivos muy distintos. Todos ellos tienen algo en común, y es que la persona está sufriendo, es infeliz, y por ello desea mejorar su vida. Algunos de los motivos de consulta frecuentes son:
- Me siento triste, abatido, no le veo sentido a nada.
- ¡No soporto mi trabajo y el estrés no me deja vivir!
- He roto con mi pareja, o; me he divorciado.
- Mi hijo se porta muy mal en clase y en casa, y sus notas van bajando.
- ¡No puedo controlar a mi hijo!
- He vivido un trauma que no consigo superar.
- Se ha muerto un familiar y siento una enorme tristeza.
- No soporto la idea de ir a un centro comercial, o coger el coche, o estar solo en casa, o…
- Me preocupa tanto la situación del país, y del mundo, que quiero echarme a llorar.
- Me siento ansioso y nervioso por todo.
- El ambiente en mi casa es irrespirable.
- …
También hay una serie de mitos y prejuicios acerca de la psicología y de los psicólogos que conviene aclarar. Algunas verdades sobre la psicología son:
- Ir a un psicólogo no es muy costoso; en todo caso, no es más caro que someterse a un tratamiento médico privado. Además, podemos diseñar una intervención ajustada a las circunstancias y capacidades de cada cliente. Y, en estos tiempos, somos muchos los que procuramos adaptarnos a las posibilidades de cada uno.
- Los tratamientos no duran muchísimo tiempo. De hecho, las terapias de última generación que están extendiéndose ahora mismo son las llamadas terapias breves, que intentan conseguir resultados desde el primer minuto.
- Ir a un psicólogo no significa estar loco. Aunque parezca mentira, algunas personas aún creen esto. Como ya he afirmado, cualquier persona puede solicitar los servicios de un psicólogo en ciertos momentos de su vida.
- Ir a tratamiento no significa ser débil. Al contrario, hace falta cierto valor para tomar las riendas de tu problema y decidir ponerle solución de una vez por todas.
En fin, creo haber aclarado un poco algunas de los interrogantes y dudas que suelen surgir y plantearse las personas que piensan en acudir a un psicólogo. Aquí he tratado de exponer algunos de los motivos que mueven a mis clientes.
¿Se os ocurre alguno más a los ya planteados?. Si es así, os espero en:
- Calle Clavel, 6. Arroyo de la Encomienda (Valladolid). CP. 47195
- Calle Isabel de Castilla, 17, 4º. C. Arroyo de la Encomienda (Valladolid). CP. 47195